Actuaciones

Barrio

La rehabilitación a escala de barrio permite abordar mejoras integrales en entornos residenciales. Estas intervenciones pueden desarrollarse en áreas previamente delimitadas por la Administración como zonas con necesidades específicas de regeneración, tanto desde el punto de vista urbano como social.

En estos ámbitos pueden contemplarse no solo actuaciones sobre los edificios —como mejoras en la envolvente, modernización de instalaciones, accesibilidad o actualización de elementos comunes—, sino también intervenciones de urbanización o reurbanización de espacios públicos mejorando la calidad del entorno.

El objetivo de la rehabilitación a nivel de barrio es mejorar de forma global la calidad de vida de sus residentes, impulsando entornos más eficientes, accesibles, seguros y cohesionados.

  • Mejora o rehabilitación de edificios de uso residenciales cuando se obtenga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, el 30%.
  • En estos casos, además, debe reducirse la demanda energética global de calefacción y refrigeración para la vivienda unifamiliar o el edificio. Este requisito no se aplicará a los edificios en los que se hayan realizado intervenciones de mejora de la eficiencia energética en los últimos cuatro años.
  • Cuando los edificios estén catalogados por su valor histórico o artístico, se deberá actuar en los elementos de la envolvente para actuar sobre la temperatura y la permeabilidad del aire.

Requisitos

Debe tratarse de un barrio o zona delimitada por acuerdo de la administración autonómica o local

Al menos el 50% de la superficie construida debe ser de uso residencial para vivienda.

 Se debe presentar un proyecto o memoria de la rehabilitación y un programa de gestión de residuos.

El proyecto debe contar con el apoyo de las comunidades de propietarios afectadas.

Beneficios

Estos son todos los beneficios que tiene para ti y tu entorno la mejora y rehabilitación de tu barrio

Salud

Prevén futuros problemas de salud.

Confort

Siéntete bien en tu casa.

Eficiencia

Alcanza la sostenibilidad y reduce las emisiones.

Accesibilidad

Haz tu casa accesible y ergonómica. Incorpora la domótica.

Ahorro

Rentabiliza tu inversión y revaloriza tu casa.